Compartir

Las causas del trastorno de ansiedad no están completamente claras. Existen diferentes teorías con distintos puntos de vista de cómo se produce el trastorno de ansiedad.

Teoría del psicoanálisis

De acuerdo con la teoría del psicoanálisis, los conflictos internos pueden causar ansiedad. Además, considera que la persona afectada no tiene la capacidad de gestionar tal ansiedad. En las situaciones conflictivas, esta persona se encuentra sobrepasada hasta tal punto que pueden acudirle miedos infantiles. Se produciría, por ejemplo, en casos en que se produce el riesgo de sufrir una pérdida (de una persona cercana o del reconocimiento social), pudiendo aparecer una ansiedad aguda como en la ansiedad por separación.

En el caso de las fobias, se cree que los afectados han desplazado sus conflictos internos (como fantasías sexuales reprimidas) hacia fuera a través de un mecanismo de defensa. Las personas que sufren fobias, en ese caso, no temerían el elemento que produce la fobia en sí (como las arañas), sino que en realidad temen una imagen inconsciente que está relacionada subconscientemente con dicho elemento. Es decir, que elmiedo exterior en realidad representa un miedo interior.

Compartir
Artículo anteriorAnsiedad
Artículo siguienteAnsiedad: Sintomas

Dejar una respuesta